Legalización y apostillas - Colegio Notarial de Islas Canarias

Servicios

Legalización y apostillas

Cuando un documento notarial otorgado en España se va a usar en el extranjero, la Legalización o Apostilla es el trámite que acredita que dicho documento tiene el carácter de documento público conforme a la legislación española, por haberse cumplido en su otorgamiento las formalidades exigidas en nuestro país.

El trámite supone la certificación por el decano del Colegio Notarial o por los notarios en los que éste haya delegado al efecto, de la autenticidad de la firma y sello puestos en el documento.

Una forma especial de legalización es la Apostilla que se usa para aquellos países que se han adherido al Convenio suscrito por determinados países en La Haya el 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de legalización para los documentos públicos extranjeros. España es parte de dicho Convenio desde su ratificación el día 21 de octubre de 1976.

La lista de países adheridos al Convenio con la fecha de la última actualización realizada, se puede consultar en esta página: 

https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/status-table/?cid=41

La verificación de las apostillas emitidas por el Colegio Notarial de las Islas Canarias se puede hacer electrónicamente a través de Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, en la página de internet:

https://eregister.justicia.es